G. Feuerstein ofrece una matización que me parece de gran interés. Partiendo también de que cada acción (Karma) o cada experiencia deja su "impresión" en la psique, entiende las vasanas como "huellas Kármicas" y define los samskaras como "activadores subliminales", de tal manera que puede decirse que cada pensamiento o emoción crea un "activador subliminal". Establece una diferencia entre ambos términos al decir que las vasanas son cadenas de "samskaras"(Yoga: The Technology of Exctasy, pág. 179)
De este modo entramos de lleno en el subconsciente, tal como fue entendido en el yoga. Subconsciente que además se consideraba que procedia de experiencias de vidas anteriores, lo cual hace que el enraizamiento de algunas tendencias sea todavía más fuerte del que cabría imaginar a partir de experiencias traumáticas de la infancia. Se está apuntando hacia el modo de desenraizar las raíces del inconsciente, es decir de una limpieza y purificación de los contenidos inconscientes profundos. Sin ello permaneceremos en el círculo de las propias experiencias y reacciones egoicas subconscientes, alienados del Yo, del Purusha libre.
En lugar de la técnica psicoanalitica, en al yoga, el modo de trascender estos "activadores subliminales"(samskaras) es mediante la práctica del éxtasis supraconsciente (asamprajñata samadhi).
Extraido de la obra --->> La autoluminosidad del Âtman , aproximación al pensamiento hindú clásico de Vicente Merlo. Ed. Biblioteca Nueva.
jueves, 25 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario