sábado, 19 de mayo de 2007

PSICOLOGIA ORIENTAL DE LA ANTIGUEDAD.

ॐ - El Dhammapada de Buda... empieza así (segun la version editada por EDAF en nuestro país)

SLOKA nº 1- La mente es la precursora de todos los estados. La mente es su fundamento y todos ellos son creados por la mente. Si uno habla o actúa con una mente impura, entonces el sufrimiento le sigue del mismo modo que la rueda sigue a la pezuña del Buey.

ॐ - Los Yogasutras de Patañjali rezan Yogash (o yoga) chitta Vritti nirodah lo que significa algo así como que la cesacion de las agitaciones de la mente (con la consiguiente serenidad de los aires vitales) generan el estado de conciencia unitiva denominada yoga.
La traduccion literal del libro " La esencia del Yogasutra" de Ed. Ammara reza (en la traducción) lo siguiente "Nos Volvemos completos al detener el modo en que la mente funciona".

Es evidente que el campo mental (manas) mas que el emocional (kama) es de suma importancia para Buda y Patañjali, dos Maestros de la Psique humana.

Considero importante que un verdadero psicólogo que quiera ser llamado o considerado psicologo con total sinceridad estudie el Dhammapada y los Yogasutras de Patañjali como minimo y que los realice en si mismo, de este modo puede entender mejor a todo ser humano que sufre porque conocerá su propio sufrimiento. Pienso que no podemos enseñar nada que no hayamos realiado o conocido o por lo menos empatizado con muchisima fuerza, tal y como nos enseña el libro "el arte y las emociones" de Jinarjadasa.


Victor C.