lunes, 9 de julio de 2007

.:¿Que es un Chacra?:.

Un Chacra puede ser definido como una rueda de energía existente en los koshas (envolturas o vehículos) de la personalidad. Estos Koshas (hablamos únicamente de la personalidad) son los tres que siguen: campo etérico, campo emocional y campo mental. Cada campo vibracional tiene 7 grandes chacras o vórtices de energia que son los encargados de relacionar corrientes telúricas de diversa índole o éteres de diversa frecuencia o ratio vibratoria. Al mismo tiempo existen inumerables chacras secundarios. Asi como en el Sistema Nervioso existen plexos en los que se anudan (entrecruzándose emisiones eléctricas) o se encuentran ramificaciones nerviosas que intercambian impulsos eléctricos, en los campos o cuerpos de la personalidad sucede lo mismo. Los autores Transpersonales y Sintergéticos, quienes parece ser que son la avanzadilla de una mejor y más armónica manera de entender la vida micro, meso y macrocósmica nos hablan de que...
"Para la medicina bioenergética, el universo y el hombre como reflejo del universo son holográficos" (Jorge Carvajal)

Así pues , si el universo es holográfico, no únicamente existen chacrkas en el interior del cuerpo humano, sino tambien, en el entorno externo al cuerpo. A pesar de esto , en el estado de conciencia ordinario el ser humano comun acostumbra a delimitar con una frontera el interior de lo exterior (en este caso del cuerpo) . Este límite , se desvanece cuando el individuo expande su consciencia a traves de cualquiera de las técnicas cientificas conocidas desde antaño o a raíz del despertar de semillas karmicas que generan amaneceres de la conciencia espontáneos en personas no conocedoras de dichas técnicas cientificas transpersonales entre las que se hallan la visualización, la introspección, la concentración, la meditacion, o la focalizacion en sonidos sagrados.

La idea capital de la frase anteriormente citada sobre el universo como un holograma, algo conocido no solo por los movimientos religiosos sinceros, los místicos libres, algunos artistas y los grupos esotéricos es también conocida por la ciencia, como por ejemplo la Teoria General de los Sistemas de Von Bertalanffy, quien nos explica, entre otros conceptos, el hecho de que la estructura de la realidad esta entretejida de sistemas dentro de sistemas, Del mismo modo, en el campo de la mátematica , en los años '70 surgió la teoria de los Fractales que implementados en dibujos informáticos dan como resultado formas (normalmente de espirales dentro de espirales ) que nos recuerdan las figuras arquetipicas del Universo trazadas por los Esoteristas Occidentales y los Yantras y Mandalas de las tradiciones filosóficas y religiosas orientales.

Y son estos mismas figuras gemometricas las que se utilizan en ocasiones para vitalizar , expandir o equilibrar los chacras a través de la focalización meditativa, la visualización (previa memorización) o el dibujo sobre una supercie de papel o de metal.

También existen otros metodos de incidir sobre los chackras para modificar los flujos de energia de cualquiera de los koshas o vehiculos personales de los reinos de maya. estos metodos se realizan a traves de sonidos sagrados denominados mantrams que se repiten un numero determinado de veces y con una sonoridad , ritmo e intencion. Esta modificación energetica se denomina esotericamente magia blanca cuando la intencion es pura y altruista.
En niveles más avanzados se une el yantra con el mantram produciendose el Tantra ( o ciencia sagrada que une el sonido con la forma y el color) tal y como nos dice el maestro espiritual Sri K. Parvathi Kumar y Ekirala Krishnamacharya.
Estas tecnicas tienen multiples funciones, la que aqui nos interesa es la que concierne a la invocacion de furzas devicas que permiten al Curador o Curadora ejercer un impacto energetico en el enfermo para disolver las escorias astrales que impiden manifestar en el plano fisico las cualidades de su ser íntimo. Una vez que esto sucede, se dispersan los nuvarrones del espejismo y del dolor permitiendo que la alegria serena del ser brille con fuerza en la personalidad de la persona que padecia alguna dolencia.
Volviendo al tema de los chacras, hemos de decir , que cada uno de ellos rige un plexo nervioso del SN y una glándula del sistema endocrino. con lo cual , el tono vibracional ( en forma de color y sonido) de cada rueda de energia dará una orden concreta a un plexo nervioso y a una glandula endocrina, que a su vez , de manera sincrónica , produciran diferentes efectos eléctricos y químicos en las inumerables células del organismo físico denso humano.
Finalmente hemos de decir que estos centros transforman, digieren y canalizan energias de dentro y de fuera de los vehiculos de expresión del ser humano. Estas energias son de diversa índole.


Sobre el tema anteriormente comentado de la integracion del exterior con el interior del cuerpo humano, Ken Wilber en su obra "el Espectro de la Conciencia" sostiene que en el nivel de conciencia "Centauro" que integra o amalgama cuerpo con mente y la conciencia denominada de UNIDAD en su posterior obra titulada "Conciencia Sin Fronteras" el ser humano se da cuenta de su unión en diversos grados (segun sea más o menos intensa ) del la mente integrada en ego consciente y sombra con el cuerpo y este a su vez con toda la realidad creada del ambiente que a su vez es trascendida en una experiencia mística donde el sujeto que experimenta es uno con la totalidad omniabarcante llena y vacía al mismo tiempo , trascendente e inmanente en sintesis. entonces el individuo puede darse cuenta de que el planeta tierra es una entidad denominada la pacha mama o Gaia en unas tradiciones o el Logos Terrestre en otras. Cuando el experimentador se da cuenta de esta totalidad esencial puede conocer la existencia de grandes chacras en el cuerpo de la entidad conocida usualmente como planeta tierra. Así pues, el planeta tierra tiene una urdimbre de canales energéticos que son como redes neuronales conectadas entre ellas que se encuentran en determinados enclaves fisico-etericos del planeta, no son ni mas ni menos que chacras de la entidad en la cual vivimos , nos movemos y tenemos nuestro ser conocida como Logos Planetario por las tradiciones espirituales internas.

En cuanto a los chacras personales de la constitucion del ser humano común , cabe destacar, el hecho de que el ser humano, si se deja arrastrar por la linea de menor resistencia, (lo que los Yoguis denominan cualidad de la naturaleza "Tamásica" ) o se deja seducir en exceso por las pasiones de excesiva actividad de Eros ("Rajas") sin atender a los llamados de la vida interna , suele tender , en la mayoria de los casos, a lo mecánico repetitivo y reiterativo siguiendo unos patrones genéticos y culturales preestablecidos. Cuando esto sucede los siete chacras giran como bucles cerrados. Por el contrario, si el ser humano toma el mando de su vida desde la atalaya de su Ser Íntimo con la voluntad matizada y dulcificada con la compasión y el amor inteligente dichos chakras florecen como si de flores de loto se trataran y se abren en la forma de espiral evolutiva que lo lleva a uno a trascender los patrones antiguos de la personalidad. a esto se le llama ascender, evolucionar o recorrer el Sendero. Sendero en el que hay que encontrar el punto medio de equilibro o (sattva) para recorrerlo a la perfeccion, encontrando una Armonia a través de los conflictos de la vida diaria en donde el trozo de carbon de nuestra personalidad se torna un perfecto diamante a través de las presiones ejercidas por las condiciones adversas del caminar en el mundo en que vivimos.


.: redactado por--->>>TashiDeva:.