sábado, 7 de julio de 2007

.:EL DESCUBRIMIENTO DE LA NEUROGÉNESIS EN ADULTOS:.

La producción de nuevas neuronas tras el nacimiento fue negada hasta bien avanzada la segunda mitad del siglo XX. Hoy día se sabe que tanto las neuronas como las células gliales se siguen produciendo por la diferenciación de células madre durante toda la vida de los organismos.
La neurogénesis fue detectada por primera vez por el científico y biólogo español José Manuel García Verdugo en lagartos. A partir de este descubrimiento se detectó en mamíferos y en el ser humano. Además tambien descubrio junto al investigador Arturo Alvarez-Buylla, de la Universidad Rockefeller, las células responsables de dicha neurogénesis.
En humanos la generación de nuevas neuronas se ha constatado y descrito en direrentes zonas del sistema nervioso: el bulbo olfatorio, el hipocampo y en diferentes áreas de la corteza cerebral. También se ha descrito esta neurogénesis en la región prefrontal, que controla el proceso de ejecución de decisiones y que está involucrada en la memoria a corto plazo; también en la región temporal inferior, que actúa en el reconocimiento de caras u objetos y en la región parietal posterior, importante en la percepción de relaciones espaciales y de la imagen corporal.
Además se conocen y estudian en profundidad los procesos de migración neuronal, es decir, desde la zona subventricular donde se generan las nuevas neuronas parte un flujo de células madre que se van diferenciando, además estudios acctuales muestran que el flujo se ve modificado ante la presencia de tumores cerebrales o cirtas dolencias, se sabe que las corrientes de neuronas varían su destino para irrigar las zonas tumorales pero actualmente se discuten temas como la velocidad de corriente o el papel de las corrientes neuronales en los tumores cerebrales, por ello ese es un campo muy estudiado a la hora de intentar aplicar la neurociencia a el tratamiento de patologías.
En aves la neurogénesis es más amplia y regenera zonas enteras del cerebro cada año, especialmente las implicadas en el canto, y en otros animales no mamíferos la formación de neuronas nuevas es muy común y extendida.

No hay comentarios: